(+54) 11 4301-4999 ups@crexel.com.ar

Descubrí cuáles son los factores de degradación en tus baterías para UPS.

02/08/2021

By CREXEL

Comments

¿Es posible prevenir dichos factores?

Antes de responder la pregunta, pensemos en un escenario A: dónde el responsable de mantenimiento debe desarrollar el plan de adquisición de baterías para UPS y presentarlo vía informe a su gerente.

Como sabemos, los informes deben contener las comparativas sobre las siguientes variables: Tecnología, capacidad de almacenamiento, utilidad por m2, valor actual de carga nominal de los UPS, tipo de climatización ambiental, programa de mantenimiento y costo por adquisición, entre otras.

Como leyeron en el anterior párrafo, tecnología, capacidad de almacenamiento, valor actual de carga nominal de los UPS, tipo de climatización, climatización ambiental y programa de mantenimiento, se encuentran resaltados, porque creemos que una buena lectura de dichas variables son las que nos permiten anticiparnos a los factores de degradación. Entonces, si un informe, nos permite anticiparnos a estos factores, es posible prevenirlos y conocerlos. A continuación, daremos a conocer cuáles son y cómo prevenirlos.

Conociendo los factores de degradación

Tecnología

La tecnología es muy importante, ya que de ella depende qué tipo de vida útil tendrá nuestro banco de baterías contra descargas instantáneas (microcortes) o descargas prolongadas (cortes indefinidos o prolongados).

Por ejemplo si tomamos un modelo disponible en el mercado de tecnologia VRLA de PbCa con electrolito gelificado de 100Ah de capacidad y 12V de tensión obtendríamos aproximadamente 400 ciclados de descarga profunda (prolongadas) y 3.600 ciclados cortos (instantaneas).

En el caso de las baterías de litio estos valores pueden ser hasta 6 veces superiores dependiente del tipo de configuración y la tecnologia de fabricación.

Conociendo estos valores generales y combinándolos con la estadística de microcortes producidos en la zona donde se encuentra ubicado el equipamiento final, podrás decidir qué tipo de tecnología escoger.

Almacenamiento

Una de las buenas practicas para lograr alcanzar la periodicidad de utilidad en los bancos de baterías, es no almacenarlas por más de 6 meses a una temperatura superior a los 25°C, ya que esto trae como consecuencia el degradamiento de su vida útil. Es muy recomendable que realices una nueva recarga de refresco en períodos semestrales.

En fin, dos recargas anuales pueden significarse lograr la meta de duración útil y lograr una mejor capitalización por costo de adquisición.

Capacidad de carga nominal de los UPS

En este punto, es MUY IMPORTANTE conocer la capacidad nominal de carga de tu parque de UPS. Es aconsejable que tomes un tiempo para revisar en qué valores de carga energética se encuentran trabajando. Sobrepasar el 80% de carga nominal por periodos inconstantes de tiempo no debería ser una preocupación para tu banco de baterías. En caso contrario, si trabajan en periodos constantes de tiempo por encima del 80% de carga, deberás accionar lo más rápido posible para que tu banco de baterías no se vea afectado.

Climatización del ambiental

Es uno de los factores más importantes para todas las tecnologías de baterías existentes. Ya que dependiendo de la temperatura ambiente en la cuál las baterías operan almacenando energía, lograran cumplir su vida útil o disminuirla. Ejemplo: Si la tecnología de tu banco de baterías es VRLA, su temperatura recomendable se sitúa entre 20°C y 25°C lograria alcanzar los 6 años de vida útil. En caso contrario, si la temperatura ambiente se sitúa en los 35°C (10°C más de los recomendable) su vida útil de servicio se vera reducida al 50% (3 años de reducción).

Una correcta climatización ambiental logra prevenir el factor de degradación de vida útil.

Programas de mantenimientos preventivos.

Los programas de mantenimientos preventivos no sólo previenen la degradación de sus baterías, sino que también logran resguardar la inversión realizada, ya que al mitigar futuras inconsistencias, se logra amortizar los costos de adquisición por vida útil del equipamiento.

Si desea saber más, visite nuestro sitio. Si desea ver más entradas, visite novedades.

¡Hasta el próximo blog!

Temas de interés

0 Commentarios

0 comentarios

Noticias y Lanzamientos

Suscríbase a nuestro newsletter