(+54) 11 4301-4999 ups@crexel.com.ar

Baterías para UPS: Litio y VRLA. Conozca las principales diferencias.

24/08/2020

By CREXEL

Comments

Litio en Argentina.

Conocemos que el Litio en Argentina, es de gran importancia, sumergido bajo los inmensos salares del norte se encuentra una de las mayores reservas de “oro blanco” del mundo estimado entre el 10 y el 12% del total, convirtiendo a nuestro país en el cuarto productor mundial de dicho material.

Por ello se abre un debate sobre los aspectos más cruciales de este fenómeno.

Los límites a la explotación, la protección de los recursos naturales, la falta de legislación, y el rol de la ciencia local para la consolidación de políticas soberanas en torno a la explotación y desarrollo tecnológico.

La demanda es impulsada no sólo por el fuerte incremento en la fabricación de baterías de la mano de las grandes automotrices, sino por su utilidad en la fabricación de baterías para los equipos de alimentación ininterrumpida (UPS) además de otras industrias.

También, es importante resaltar, que el litio argentino es de mayor concentración y menores impurezas, ya que hay un ingreso importante de hidrotermales al salar.

VRLA vs Litio.

Cuando dialogamos sobre las baterías de Ion-Li, debemos remarcar las ventajas sobre las conocidas VRLA dado su extensa aplicación en la asociación con los UPS por varias décadas y que aún lo siguen siendo.

Igualmente, creemos que las ventajas de las baterías para UPS de litio sobre VRLA, son considerablemente importantes:

Resistencia a mayores temperaturas.

Las baterías de litio, pueden soportar mayores temperaturas. Es decir, pueden funcionar sin degradar su rendimiento, en temperaturas de 37º a 40º. Esto le permite, poder utilizar UPS en entornos más adversos, donde las temperaturas son superiores a 37º, por ejemplo, en entornos industriales.

Mayor duración.

Los fabricantes de baterías están trabajando para producir unidades de litio más seguras, con una alta densidad de energía y una larga vida útil que llevarían las mismas a trabajar en ambientes no óptimos, a diferencia de su contraparte, y logrando una durabilidad que duplicaría los años luego de los cuales es necesario su reemplazo.

Menor peso, menor tamaño.

Las baterías compuestas por VRLA, son extremadamente pesadas. Su peso en Kg, es muy superior a su contraparte.

Las baterías de litio, son entre 45% y 62% más livianas, y un 30% más pequeñas. Esto se traslada a una ventaja operativa muy importante: otorga mayor flexibilidad para la instalación de las mismas en racks, disminuyendo el costo de su armado por menor utilización de mano de obra.

Otra de las ventajas, es su tamaño. El mismo permite a Data Centers de espacio reducido, poder aprovechar al máximo su capacidad en m2. Es importante, también resaltar, que si se combina su capacidad de vida útil y la ventaja en cuanto tamaño, se logra que las baterías de litio, puedan tener un periodo de ejecución mayor en el mismo espacio.

Reducción en tiempos de recarga.

Las baterias de litio, se recargan en un rango de 2hs a 4hs, a diferencia de las baterias de VRLA, que lleva de 0% a 90% entre 12hs y 21hs.

Esto es una gran ventaja, ya que son casi 5 veces menor el tiempo que transcurre en recargar una batería de litio a diferencia de las baterías VRLA.

Si traducimos esto en tiempo, disipamos 6x el riesgo a quedarnos sin suministro energético, mientras que las mismas ejecutan su proceso de recarga.

Reducción de costos.

Las ventajas mencionadas anteriormente, entregan un plus a las baterías de litio en comparación con las baterías de VRLA. Al día de hoy aún tienen un mayor costo inicial, entre 2 a 3 veces el de las VRLA.

Debemos analizar esto frente a un menor costo de propiedad brindado por las ventajas citadas.

Transite el futuro.

Las baterías de iones de litio ofrecen niveles de densidad de potencia muy alta, por ende, su organización requerirá de menor espacio para disponer de la misma potencia comparado con su contraparte.

Además, pesan menos, se recargan más rápido y pueden funcionar a temperaturas más altas, por último y no menos importante son más amigables con el ambiente.

Comprender dichas ventajas, hace que su organización obtenga mayor claridad, en base al futuro de las baterías de iones de litio, ya que consideramos que es una matriz muy importante a tener en cuenta a la hora de ejecutar futuras adquisiciones

Para obtener mayor conocimiento sobre prestaciones especificas que entrega las baterías de litio, contacte a nuestro departamento de Ingeniería.

¡Hasta la próxima!

Linkedin CREXEL SRL
Linkedin
Facebook CREXEL
Cuenta de Facebook CREXEL

Temas de interés

0 Commentarios

0 comentarios

Noticias y Lanzamientos

Suscríbase a nuestro newsletter